Contenidos del sitio.
Quienessomos Finalidad TierraSanta Colaboraciones Unahistorialiberadora1
Unahistorialiberadora2 ElCenáculo Comunidadvirtual BelénJerusalén Biblioteca

LA CASA DEL PAN

"Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo.

Israel no conoce, mi pueblo no discierne" Isaías 1, 3

"Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre" Lucas 2,6-7

.

La ciudad de Belén en la Sagrada Escritura

La ciudad de Belén en la Sagrada Escritura

Belén – Efrata: Casa de pan – La fértil

Génesis 35,16.20; 48,7

Nacimiento de Benjamín. Tumba de Raquel

Jueces 17,7-13

El país de un levita, sierva de Micá

1º Samuel 16,1-13

Unción de David por Samuel

2º Samuel 23,13-17

Ocupada por los Filisteos

1º Crónica 2,9-17

Orígenes de David

2º Crónica 11,1-3

Unción de David

1º Crónica 3,1-9

Hijos de David

San Mateo 2,1-18

Adoración de los Magos y muerte de los santos Inocentes

San Lucas 2,1-7

Nacimiento de Jesús en Belén

San Juan 7,42

Los judíos sabían que el Mesías nacería en Belén y sería descendiente del Rey David

Miqueas 5,1-5

Jesús vendrá al pueblo de Belén

Bait-lejem (Belén) literalmente significa "Casa del pan"

"Y tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: "Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío" Lucas 22, 19

Los cristianos de los primeros siglos, no eran considerados religiosos, pues su forma de vivir el amor fraterno, sentados alrededor de una mesa partiendo y repartiendo el pan, era a la vez su forma de relacionarse con Dios, de quien no solo conocían el nombre, JESÚS, sino a quien habían visto pasar de la muerte a la Vida, y esta forma de cree y de vivir rompía todos los esquemas religiosos.

A nuestros ojos, y sobre todo a nuestra mente, que se ha hecho "religiosa" puede sorprender la sencillez y la "lógica" de estas imágenes. No son otra cosa que los textos bíblicos, con los que comienza esta página, puestos en relieve sobre la piedra, así la piedra deja de ser muda, y es capaz de transmitirnos un mensaje sorprendente.

Jesús, El Señor del universo, El Viviente, es el alimento del que habla el Profeta Isaías, por eso es reclinado en un pesebre para ser comido. Para darnos mas pistas, para que lleguemos a comprender, Lucas dice que el lugar donde se encontraba el pesebre sobre el que fue reclinado, se llamaba Casa del Pan.

La queja del Dios de Israel, que reproduce Isaías al comienzo de su libro, "Conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce mi pueblo no discierne" nos hace reflexionar sobre la sabiduría del buey y el buen discernimiento que hace el asno, ellos si conocen …

A buen seguro, que Isaías no pretende darnos una lección de zoología, está hablando con un lenguaje figurado, de la misma manera nos hablan los autores de estos hermosos y originales relieves, ellos dan un paso más, nos muestran cual es la comida que el "dueño" ha puesto en el pesebre, su Hijo Amado, Jesús nuestro Señor.

Quien le con atención el evangelio de Lucas, se da cuenta que a los comienzos habla del pesebre y de la Casa del Pan, insiste en el tema del pan, capítulo 9,10-17. Dar y dar gratuitamente es la característica del seguidor de Jesús. "Dadles vosotros de comer" "Todos comieron hasta saciarse" Jesús es quien se da así mismo a los demás, por eso El es el Pan que baja del cielo. Hacia el final del evangelio de Lucas, capitulo 22 Jesús se identifica abiertamente con el pan, Tomó el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo "Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros".

La misión del pan es ser partido y repartido para servir de alimento para dar vida.


Conoce el buey a su amo y el asno el pesebre de su dueño…

El gesto de Jesús identificándose con el pan, es tan escandaloso como la imagen del buey y el asno que se comen al Niño del pesebre.

¿Qué necesitamos hoy los cristianos para adquirir la sabiduría del buey para tener el discernimiento del asno?





SI ES DE TU AGRADO ENVIA ESTA PÁGINA A TUS AMISTADES
Tu Nombre:
Tu Correo :
Su Nombre:
Su Correo :
Mensaje que deseas enviarle:


Cortesia de Webservicio.com
 Valora el Web 
Diseño
Contenido
Velocidad
 Lo Mejor del Web 
 Lo peor del Web 
 Comentarios